la presbiacusia perdida audicion envejecimiento

La presbiacusia en la edad adulta

Artículo verificado por José Javier Gómez Cano, Técnico Superior en Audioprótesis

Una de las afecciones que más impactan a las personas de la tercera edad, es la presbiacusia o pérdida de la audición a causa de la vejez. Este proceso es considerado bastante normal, sin embargo, hay que conocer todo lo relacionado con este padecimiento para evitar complicaciones futuras.

Es preocupante que muchas personas con pérdida de audición no estén recibiendo tratamiento adecuado, especialmente ahora que sabemos que gracias a los avances en tecnología se recupera la capacidad de oír cuando la presbiacusia aparece. Una cuestión que, definitivamente, cambia la vida de las personas.

Debemos tener en cuenta que la pérdida auditiva es muy común en las personas mayores e inicia a manifestarse a partir de los 60 a 65 años de edad. Por consiguiente, es necesario conocer sus características y síntomas para tomar medidas tanto preventivas y evitar complicaciones.

Con la edad, se producen daños en las diminutas células ciliadas que se encuentran en el oído, encargadas de transmitir el sonido desde el oído interno hacia el cerebro y ocasiona pérdida de audición. 

En el siguiente artículo te informaremos sobre todo lo que debes de saber acerca de la presbiacusia y cómo poder mejorar sus síntomas.

¿Qué es la presbiacusia?

La presbiacusia se define como la pérdida progresiva de la audición originada por el deterioro del sistema auditivo debido a la edad.

Cuando es la edad la causante de la pérdida auditiva neurosensorial hablamos de la presbiacusia.

La presbiacusia en la tercera edad conlleva síntomas parecidos a los del deterioro cognitivo. Esto es debido a que la información del entorno no se recibe de forma adecuada, provocando, en muchos casos, el aislamiento social de la persona que lo padece y una cierta predisposición a la depresión.

La aparición de la presbiacusia no debe de impedirte vivir la vida como te mereces

José Javier Gómez Cano

Cuando una persona comienza a perder audición, las áreas del cerebro destinadas a recibir los estímulos auditivos comienzan a trabajan menos y empiezan a ser ocupadas por otras funciones como las visuales. Esto implica un mayor esfuerzo auditivo, sobre todo cuando nos encontramos en entornos con ruido ambiente, de tal modo que se recurre a las áreas del cerebro dedicadas a los aspectos cognitivos para intentar entender lo que oímos. Cuando estas áreas cognitivas se ‘distraen’ para ayudar a entender, se produce un deterioro cognitivo como consecuencia de la hipoacusia (pérdida de audición) por la cual se producen síntomas similares al deterioro cognitivo, pero en este caso ligados a la disminución de la entrada de información auditiva.

Por tanto, no se trata de un deterioro cognitivo como tal, sino de la manifestación del envejecimiento en la audición, que comienza aproximadamente entre los 60 y 65 años.

Debemos diferenciar entre disminución de información auditiva por envejecimiento y síntomas de demencia, pues en la demencia, además de la pérdida auditiva, se encontrará lentitud en las respuestas y dificultades de memoria. Este aspecto es fundamental para llegar al diagnóstico adecuado y lograr una adaptación completa de prótesis auditivas.

¿Cómo prevenir la presbiacusia?

Muchos se preguntan cómo se puede prevenir este deterioro de la audición, sin embargo, el factor principal para la presbiacusia es el envejecimiento del sistema auditivo, así que no se puede prevenir la presbiacusia porque es una condición que surge naturalmente.

Igualmente existen factores que potencian o aceleran la aparición, como lo son; las infecciones auditivas, traumatismos, diabetes, hipertensión y otras enfermedades. Por ello, te recomendamos controlar o evitar estas enfermedades para prevenir el avance de la pérdida auditiva.

Por otro lado, se han observado otros factores que empeoran o aceleran la condición como:

  • Factores de herencia
  • Una exposición intensa o crónica a ruidos fuertes (música o ruidos de la labor)
  • Enfermedades cardíacas
  • Tabaquismo
  • Efectos secundarios a causa de la toma de medicamentos (aspirinas, medicamentos de quimioterapia y antibióticos específicos)

Por ello, debes que estar al tanto de cada uno de estos factores en tu vida y, si presentas pérdida auditiva antes de la edad estipulada para la presbiacusia, debes de ir al médico rápidamente sin perder tiempo.

¿Cómo reconocer la presbiacusia?

El conocimiento de los síntomas característicos de dicha afección es vital para reconocer si estás sufriendo de presbiacusia. A continuación, te mencionaremos sus síntomas:

  • Tener problemas para escuchar correctamente los sonidos agudos. Escuchar a otras personas hablar con murmullos o la articulación incorrecta de los sonidos.
  • Dificultad para comprender las conversaciones debido una presencia de un ruido en el fondo. Percibir sonidos como muy fuertes o molestos.
  • Escuchar constantemente un zumbido (tinnitus) en uno de los oídos o en ambos.

Si estás presenciando síntomas de la presbiacusia, debes de ir inmediatamente a un profesional de la audición. Este profesional es el encargado de valorar la condición y en qué nivel de daño se encuentra por medio de 3 pruebas vitales:

  • Otoscopia: Consiste en una prueba que explora la condición del oído de forma visual.
  • Audiometría tonal laminar: Esta es una prueba muy sencilla, en donde, es evaluada la intensidad a la que el paciente escucha los tonos que son emitidas por unos cascos especializados para ello.
  • Audiometría verbal: Es muy parecida a la prueba anterior, pero esta vez son usadas las palabras de dos sílabas, teniendo el paciente que repetir las mismas.

una vez realizadas las pruebas diagnósticas, el especialista pauta el tratamiento a seguir.

Entonces… ¿Cómo puedo mejorar mi audición si sufro de presbiacusia? al igual que cuando padecemos presbicia necesitamos gafas para leer correctamente, cuando padecemos presbiacusia necesitamos la ayuda de audífonos o prótesis auditivas para facilitarnos la comprensión.

La presbiacusia se define como la pérdida progresiva de la audición originada por el deterioro del sistema auditivo a causa del envejecimiento.

¿Cómo ayudan los audífonos a la prevención del deterioro de la presbiacusia?

Hoy en día se consideran a los audífonos como la solución con mayor efectividad para tratar la presbiacusia. Por ese motivo, te aconsejamos considerar el uso de estos aparatos para mejorar tu calidad de vida.

la presbiacusia
quotes e1594578751410

Siempre debemos contar con un audioprotesista de confianza

Los audífonos son aparatos o dispositivos que se ponen en el conducto auditivo. Su principal función es adaptarse a una señal inteligible junto con el ruido que se transmite con la amplificación de este. Originando así, un tratamiento para la hipoacusia en varias intensidades y frecuencias.

Es necesario que acudas a un audioprotesista de confianza, el cual se encargue de evaluar el grado de tu presbiacusia y, de esa manera, aconsejarte las mejores opciones de tratamiento dependiendo de tus necesidades, con el fin de ofrecer la mejor adaptación posible al paciente.

garantia
quotes e1594578751410

Disfruta de la vida plenamente gracias a tus portéis auditivas

Tenemos entonces que, las prótesis auditivas servirán para la atenuación de los síntomas. Ayudarán a aumentar la seguridad que siente el paciente, no obstante, es fundamental que la persona reconozca el problema para que pueda utilizar este dispositivo cómodamente en su vida diaria.

La variedad de audífonos es inmensa, todo dependerá de factores relacionados con el paciente como la edad, presupuesto que tenga y las características de su presbiacusia.

Si te encuentras buscando profesionales que puedan darte una atención especializada y los mejores consejos para tu salud auditiva, entonces contáctanos y te daremos las mejores alternativas en cuanto a tu condición.

Disponemos de los mejores audífonos para presbiacusia, tenemos una amplia variedad de dispositivos que podrán adaptarse perfectamente a cualquier nivel de gravedad que poseas en tus oídos.

No menosprecies la importancia de la audición, ten en cuenta que la pérdida de audición a causa de la vejez es un problema que tarde o temprano a todos nos afecta.

Desde Centros Auditivos La Flota, te animamos a que compruebes de forma periódica el estado de su audición. Esta circunstancia cobra especial importancia en la tercera edad con la reciente aparición de los primeros síntomas de presbiacusia.

Las implicaciones que las dificultades de audición ocasionan, van a modificar tu vida en la familia y en la sociedad. Esto conducirá de forma progresiva a un deterioro en la comunicación, provocando aislamiento social y una mayor tendencia a la depresión en las personas adultas con sordera, si no es tratada adecuadamente.

En nuestro centro auditivo en Murcia y nuestro centro auditivo en Alcantarilla estamos al servicio de las personas  que padecen problemas de audición, con veinte años de experiencia, disponemos de un equipo de profesionales especializados en la ejecución de estudios auditivos para su detección y diagnóstico.

Centros Auditivos La Flota, centros auditivos en Murcia y Alcantarilla.

¿Necesitas una revisión auditiva? Si tienes un problema de audición pide cita en cualquiera de nuestros centros auditivos y te realizaremos un estudio de tu audición sin compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: JOSÉ JAVIER GÓMEZ CANO
  • Finalidad: Gestionar y publicar los comentarios
  • Legitimación: Interés legítimo del Responsable y consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Se cederán datos por obligación legal, autorización expresa del interesado o para prestar un servicio como se explica en la información adicional.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos expuesta en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
Hola 👋
¿en que podemos ayudarte?