Si en alguna ocasión has escuchado hablar de un sonotone, lo puedes haber asociado a un artilugio para personas mayores, aparatosos y antiestéticos. En este artículo te explicaremos de primera mano qué son los audífonos, cómo funcionan y qué interesantes características nos ofrecen estas prótesis auditivas de última generación, además de algunas dudas que posiblemente te has planteado acerca de las prótesis auditivas.

Según datos de la Organización mundial de la salud en el 2050, 1 de cada 10 personas sufrirán de pérdida auditiva discapacitante.

Organización Mundial de la Salud

Descubre las prótesis auditivas

¿Qué son los audífonos?

Los audífonos o prótesis auditivas son amplificadores de sonido selectivo que se acomodan dentro o detrás de la oreja permitiendo oír adecuadamente a las personas con pérdida auditiva.

Los audífonos son conocidos por mucha gente con el sobrenombre de sonotones, esto se debe a que Sonotone fue la primera empresa que empezó a comerciar ayudas auditivas en EEUU en los años 30-40. Los audífonos o prótesis auditivas son dispositivos que nos ayudan a mejorar la audición de las personas que padecen una pérdida auditiva o hipoacusia.

¿Cómo han evolucionado las prótesis auditivas?

A lo largo de los años las prótesis auditivas han mejorado notablemente. Gracias a los avances tecnológicos y la miniaturización de sus componentes, podemos ver cómo estas ayudas auditivas han evolucionado desde los audífonos de petaca hasta los audífonos hechos a medida prácticamente invisibles.

¿Cómo funcionan los audífonos?

Las prótesis auditivas son básicamente unos amplificadores de sonido selectivo. Dicho así puede parecer algo sencillo, pero dentro de un audífono hay años de trabajo y millones de euros invertidos en investigación y desarrollo.

Las prótesis auditivas modernas no sólo amplifican el sonido para mejorar la audición del paciente con hipoacusia, sino que además nos permiten tener un perfecto control en las necesidades específicas del usuario mejorando su calidad de vida.

Vamos a conocer mejor estos amplificadores y cómo los audífonos van a ayudar a los pacientes con pérdida auditiva e hipoacusia:

  • El sonido es recibido por el micrófono
  • Se digitaliza y posteriormente procesa y amplifica respecto a nuestra pérdida auditiva
  • Se filtra y corrige el sonido acorde a la pérdida de audición del paciente para que pueda oír y entender correctamente
  • Se dirige hacia el auricular de la persona con pérdida auditiva.

En el interior de nuestras prótesis los procesos que se dan se cuentan en millones por segundo. El proceso de la señal auditiva en un audífono digital de última generación está perfectamente diseñado para que la audición del paciente con pérdida auditiva sea la de un oído en perfecto estado.

Gracias al procesamiento digital del sonido, los audífonos se adaptan de forma más natural a nuestra pérdida auditiva permitiéndonos:

  • Adaptar un mismo audífono a pacientes con distintas pérdidas auditivas.
  • El audífono va a poder adaptarse automáticamente a distintos ambientes sonoros y optimizar el entendimiento o el confort.
  • Reducir el ruido.
  • Enfocar el sonido del habla con mayor precisión.
  • Evitar los molestos pitidos que en ocasiones generan los audífonos.
audifono-intracanal
quotes e1594578751410

La tecnología actual de los audífonos permite que muchas personas disfruten de una corrección auditiva más natural

La tecnología digital aplicada permite que muchas personas disfruten de una corrección auditiva mucho más natural.

¿Qué ventajas nos ofrecen las prótesis auditivas?

Nuestro cerebro está diseñado para escuchar el mundo con dos oídos, por lo que escuchar con sólo un oído es difícil, limitante y dedica de mucho esfuerzo físico.

Lo más habitual es que la pérdida auditiva se manifieste en ambos oídos, por lo que deberíamos usar dos audífonos. Oír con ambos oídos es lo que denominamos audición binaural, que facilita que oigamos los sonidos del entorno, los distingamos en lugares ruidosos, entendamos mejor el habla y, sobre todo, que podamos determinar la ubicación de los sonidos.

hombre-con-audifono
quotes e1594578751410

Los audífonos no curan la pérdida auditiva física, pero nos ayudan a escuchar y a comunicarnos

El oído es tan solo el órgano que transmite el sonido al cerebro, es por ello que si nos cuesta oír, el cerebro debe esforzarse mucho más para procesar y dar sentido a la información incompleta que recibe. Esto hace que las personas con pérdida auditiva ante ese esfuerzo se sienten agotadas y pierdan la concentración al final del día.

Aunque los audífonos no restablecen completamente el nivel de audición anterior a la pérdida auditiva, tu audición mejorará notablemente. Nosotros siempre decimos que aunque los audífonos no curan la pérdida auditiva física, ayudan a escuchar y a comunicarse mejor.

¿Cuándo es aconsejable usar audífonos?

Nosotros siempre aconsejamos a nuestros pacientes que comiencen con la adaptación de unos audífonos en el momento que la pérdida auditiva empieza a provocarles problemas en su vida cotidiana. Entre las situaciones más comunes encontramos:

  • Cuando no se entiende bien cuando se les habla
  • Dificultad en conversaciones en grupo
  • Subir demasiado el volumen de la televisión

Cuando estos síntomas empiezan a manifestarse, provocan un empeoramiento en la calidad de vida de quien los padece.

¿Cuál es la edad adecuada para comenzar a utilizar prótesis auditivas?

Independientemente de la edad, cualquier persona que no escucha bien y pierde la capacidad para interpretar los sonidos, puede y debería utilizar audífonos.

El uso de audífonos no tiene que ver con la edad, por ello, cualquier persona que se pueda beneficiar del uso de los audífonos debería utilizarlos.

audiono niña e1590432767291
quotes e1594578751410

Cualquier edad es adecuada para comenzar a usar audífonos

Cuando una persona no oye, pierde capacidad de interpretar los sonidos. La privación sensorial puede causar un trastorno emocional y es precisamente por esta razón por la que tenemos que poner solución cuanto antes a la pérdida auditiva.

Sin la percepción del entorno quedamos aislados y no somos capaces de interpretar las palabras ni las sensaciones o emociones. Así, al no poder interpretar a las personas que queremos, se pierde la forma en la que se dicen las palabras (pérdida del entorno emocional de la palabra) y esta situación causa frustración e incluso depresión.

¿Soy demasiado mayor para usar un audífono?

La respuesta a esta pregunta siempre es un rotundo NO. Muchos pacientes que pasan por nuestros centros auditivos dicen “para lo que hay que oír…”, “a la edad que tengo realmente merece la pena…” y una larga lista de frases típicas como estas.

Todas estas personas suelen venir debido a que sus familiares, preocupados por el aislamiento social y familiar que padecen, los obligan a ir al centro auditivo para ver qué soluciones les podemos dar.

Estas personas cuando citan esas frases, no lo hacen realmente porque sientan que oír a su edad es inútil, sino que suele ser al temor de lo desconocido. Piensan que las prótesis auditivas son aparatos complejos y no van a saber usarlos, sin embargo no es así.

Trabajamos para que llevar unos audífonos sea lo más sencillo posible.

Los audífonos digitales modernos son instrumentos totalmente automatizados y se requiere de muy poco por parte del usuario para que pueda disfrutar de un buen manejo y una mejor audición.

En nuestros centros auditivos instruimos a nuestros pacientes en el uso y mantenimiento de sus audífonos, contando con un seguimiento periódico para comprobar el buen funcionamiento de sus prótesis auditivas y la óptima audición de nuestros pacientes.

¿Son útiles los audífonos para todas las pérdidas auditivas?

No existe una prótesis auditiva que funcione de igual modo en todas las pérdidas auditivas. Los audífonos son ayudas auditivas que hacen que el paciente pueda recibir el sonido lo más limpio y claro posible para que su cerebro lo pueda interpretar, por esta razón, si tenemos un problema a nivel cognitivo, aunque el sonido sea amplificado, si nuestro cerebro está dañado, no va a ser capaz de interpretar correctamente el sonido y a pesar de oír no va a ser capaz de saber qué se dice.

Algunos pacientes que han tenido problemas en su conducto auditivo, atrofias en el pabellón auditivo, o han sido operados de oído medio, no pueden llevar audífonos convencionales y por ello deben recurrir a otras vías para recuperar su audición.

Este tipo de pérdidas auditivas son menos comunes y deben ser estudiadas desde otro punto de vista clínico con el fin de valorar cuál es la mejor solución.

man 3016257 640
quotes e1594578751410

Paciente con implante osteointegrado

Cabe mencionar las pérdidas auditivas incipientes en las que el paciente empieza a tener dificultades puntuales con la audición. En este caso, la adaptación protésica suele tener poco éxito, puesto que las prótesis auditivas se basan en la amplificación del sonido y a estos pacientes la aportación que se les da no es satisfactoria en un alto porcentaje.

¿Existen ayudas para la compra de audífonos?

La Seguridad Social no cubre el coste de las prótesis auditivas, sin embargo, sí existen unas ayudas para las personas de hasta 16 años de edad que están afectadas por hipoacusia bilateral neurosensorial, conductiva o mixta, permanente, no susceptible de otros tratamientos, con una pérdida de audición superior a 40 decibelios en el mejor de los oídos (valor obtenido promediando las frecuencias de 500, 1000 y 2000 hercios).

Al respecto a esta pregunta que a veces nos formulan nuestros pacientes, sí que en ciertas ocasiones los ayuntamientos o la comunidad autónoma, de forma puntual, ofrecen ayudas a quien cumple con unos requisitos específicos. Para ello, quien puede dar la mejor información es el asistente social de zona correspondiente.

Nosotros en nuestros centros auditivos disponemos de facilidades de pago y financiamos nuestros productos hasta 36 meses, de esta manera el paciente puede disfrutar de sus audífonos pagando una pequeña cuota mensual.

tamaño grande 6 e1590433164677
quotes e1594578751410

Disfruta de tus audífonos desde el primer día

Audífonos con conectividad

En la actualidad incorporan nuevas características, como son la capacidad de conectarse al móvil, a la televisión y a otros dispositivos, haciendo la vida mucho más fácil a los pacientes con pérdida auditiva e hipoacusia.

audifonos-digitales-conectividad
quotes e1594578751410

Actualmente disponemos de audífonos con conectividad directa a la televisión

Gracias a este importante avance tecnológico, pacientes que no entendían bien la televisión o no podían tener una conversación telefónica fluida con sus amigos o familiares, con los audífonos con conectividad han logrado vencer estas barreras.

Hoy en día debemos tener presentes estos avances tecnológicos en nuestras prótesis auditivas, pues nos hacen la vida más fácil, facilitando su manejo y sin límites de edad.

Audífonos recargables

Las prótesis auditivas recargables con batería de Ion-Litio son una muy buena elección para el paciente con pérdida auditiva. Dejar de preocuparse por las baterías, simplemente dejando nuestro dispositivo en carga mientras descansamos, es sin duda una ventaja que no podemos dejar de lado a la hora de elegir el audífono adecuado a nuestras necesidades.

phonak-recargable
quotes e1594578751410

Audífonos con baterías recargables y olvídate de las pilas

Tipos de audífonos

En los audífonos de una misma familia nos encontraremos distintos formatos y similares prestaciones.

¿Qué significa similares prestaciones? que todos los audífonos van a tener una misma electrónica integrada con las mismas prestaciones pero según el formato que elijamos de audífono, esas prestaciones las vamos a aprovechar de un modo u otro. Esto depende del tipo de pérdida, anatomía y estilo de vida del paciente. En este artículo me limito a presentarte los distintos formatos de audífonos digitales disponibles en el mercado.

Audífono retroauriculares o BTE

Los audífonos retroauriculares son audífonos que se colocan detrás de la oreja. Este modelo de audífonos son los más conocidos porque desde los años 60 han sido ampliamente utilizados por los profesionales de la audición hasta nuestros días.

audifonos-BTE

Audífonos retroauriculares: de arriba a abajo, superBTE, miniBTE y BTE

Dentro de este grupo podemos encontrar audífonos MiniBTE que son de tamaño más reducido y, en el otro extremo, los audífonos Superpower, que son entre los de tipo BTE los más potentes. Los podemos encontrar con pila desechable o recargables.

Audífonos hechos a medida o ITE, ITC, CIC, IIC

Estos audífonos se hacen a partir de una muestra del conducto auditivo del paciente y son los que estéticamente pasan más desapercibidos. El tamaño de estos audífonos lo va a determinar en gran medida las características anatómicas del paciente y su pérdida auditiva.

Este tipo de audífonos están en el mercado desde hace varias décadas y funcionan únicamente con baterías desechables.

AUDIFONOS-ITE

Audífonos híbridos o RIC

Estos audífonos son una mezcla entre los de tipo retroauricular y los hechos a medida. De este “cruce” tenemos como resultado los de tipo RIC con las mejores características de los BTE y de los ITE.

Hoy en día son los más adaptados gracias a su versatilidad, fiabilidad y estética. Los podemos encontrar con pila desechable y recargables.

audifono-ric
quotes e1594578751410

Audífono RIC, tan pequeño como una cereza

Estos audífonos se colocan detrás de la oreja, al igual que los BTE, pero con la diferencia de que el auricular va alojado dentro del conducto auditivo del paciente, del mismo modo que con los de tipo ITE. Gracias a ello, conseguimos un tamaño más reducido de audífono mejorando la estética respecto al audífono retroauricular y, al alojar el auricular dentro del conducto del paciente, podremos adaptar estos audífonos a pacientes con pérdidas auditivas de leves hasta pérdidas muy severas, gracias a que el auricular es desmontable y podremos variar la potencia del mismo para cubrir distintas pérdidas auditivas.

Centros Auditivos la Flota, tecnología a tu servicio

Gracias a los avances en tecnología digital aplicada, los profesionales de la audición disponemos de múltiples e interesantes características que benefician al paciente hipoacúsico:

Técnicas de amplificación
En los dispositivos modernos disponemos de distintas estrategias de amplificación para un mismo modelo de dispositivo.
Canales de ajuste
Es posible utilizar numerosos canales de ajuste para las prótesis auditivas, mejorando notablemente la audición.
Programación
Los dispositivos digitales modernos cuentan con diferentes programas o memorias que hacen que sean más adaptables.
Filtrado de ruido
Las prótesis auditivas de última generación implementan reducción de ruidos con el fin de evitar molestias al paciente auditivo.
Sin retroalimentación
Los audífonos digitales modernos cuentan con cancelación de realimentación.
Micrófono direccional
Las prótesis auditivas de última generación cuentan con micrófonos direccionales que permiten una sustancial mejora en la audición del paciente auditivo.

Tal como hemos visto en este extenso artículo, las prótesis auditivas actuales cuentan con una gran tecnología que hace posible adaptarlas a la gran mayoría de personas que padecen pérdida de audición.

Hemos hablado sobre qué son las prótesis auditivas, cómo nos pueden ayudar y cómo funcionan, además de otras muchas cuestiones que en este artículo hemos tratado.

Los audífonos son el único instrumento que tenemos para solucionar problemas auditivos que no tienen un tratamiento médico u operación.
José Javier Gómez Cano, Centros Auditivos La Flota
José Javier Gómez Cano

Con la evolución tecnológica, hemos logrado que el audífono sea una parte más del medio que nos mantiene conectados a la sociedad y también a la tecnología que nos rodea, sin olvidar el gran esfuerzo para lograr la máxima miniaturización para que prácticamente no se vean y pasen desapercibidos.

Ejercemos orgullosos nuestra responsabilidad, como centros de atención primaria y profesionales sanitarios, en mejorar la calidad de vida de las personas con pérdida auditiva que depositan su confianza en nuestros profesionales.

Para nosotros es una satisfacción ver cómo una persona con dificultades para relacionarse vuelve a poder hacerlo.

Por ello, es nuestra labor más importante ayudar a nuestros pacientes cuando depositan su confianza en nosotros.

Nosotros estamos para ayudarte

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 49

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.