varillas gafas auditivas

Conoce las varillas o gafas auditivas

Artículo verificado por José Javier Gómez Cano, Técnico Superior en Audioprótesis

En el articulo hablaremos sobre las varillas o gafas auditivas, que son exactamente este tipo de ayudas o prótesis auditivas, como funcionan y quienes son los candidatos ideales para hacer uso de las mismas?

 ¿Quieres saber como funcionan las varillas auditivas?  quédate con nosotros y en este articulo te lo contamos al detalle.

¿Qué son las gafas auditivas?

La gafa o varilla auditiva es una clase de ayuda que posibilita la audición por medio de la vibración ósea.

Una gafa auditiva clásica está compuesta de un frente, unos extensores y las varillas auditivas propiamente dichas. En estas varillas auditivas está alojada la maquinaria de la ayuda auditiva como el micrófono, amplificador y en la zona del terminal está el vibrador que apoya en la mastoides y gracias a la vibración en esa zona va a permitir que podamos oír.

gafas-auditivas

Gafa auditiva para hombre

¿Quién es candidato ideal para hacer uso de gafas auditivas?

Estas ayudas auditivas están enfocadas para pacientes que sufren una pérdida auditiva transmisiva o mixta y que no puedan llevar audífonos convencionales por distintas razones como existencia de malformaciones, atresia o agenesia en el CAE, o patologías del oído medio que impidan o desaconsejen ocluir el conducto auditivo externo.

300dpi bruckhoff labelle KL Frau

Las varillas o gafas auditivas te permiten llevar una prótesis auditiva con total discreción

¿Cómo es posible oír por el hueso con las varillas auditivas?

Una onda sonora es propagación gradual de una perturbación caracterizada por una vibración de las moléculas del medio alrededor de sus posiciones de equilibrio (o estado de reposo). Esta onda cuando llega a nuestro tímpano provoca una vibración que es transmitida por los medios sólidos del oído medio (cadenera de huesecillos) hasta la ventana oval provocando una perturbación en los fluidos del oído interno y captado por las células ciliadas que transmiten el sonido por estímulo nervioso a nuestro cerebro.

Con la gafa auditiva nos saltamos este proceso y por medio de vibración en la zona de la mastoides creamos una perturbación que va a ser captada por las células ciliadas y de igual forma enviada al cerebro para su interpretación.

gafas auditivas

Para que este proceso sea posible la pérdida auditiva por vía ósea no debe ser mayor a 50 dB ya que las gafas auditivas tienen un rango de adaptación menor que un audífono convencional.

¿Qué clase de gafas auditivas nos vamos a encontrar?

Muy conocidas fueron las varillas auditivas Coselgi y muy echadas de menos por los usuarios cuando el fabricante Italiano dejó de fabricarlas.

varillas-auditivas

Varilla Coselgi Clásica

Desde nuestros centros auditivos, una vez desaparecida esta prestigiosa marca, buscamos nuevos fabricantes para poder ofrecer a nuestros pacientes las mejores soluciones auditivas por conducción ósea y en nuestros centros podremos ofrecerte tres alternativas.

En Centros Auditivos La Flota somos especialistas en adaptaciones de audífonos, ayudas técnicas y prótesis auditivas

José Javier Gómez Cano

Gafas auditivas BHM

BHM, el fabricante austriaco y nos ofrece las AN-Evo 1 y su otro modelo Contact Star Evo 1. Este fabricante nos ofrece varillas auditivas digitales y su línea de trabajo es muy similar a la antigua Coselgi.

gafas-auditivas
quotes e1594578751410

Gafas auditivas Contact Star EVO 1

Gafas auditivas Bruckhoff

Bruckhoff, el fabricante alemán nos ofrece la varilla auditiva más estilosa del mercado La Belle. Tiene la característica de poder ser adaptada a la propia gafa del usuario ya que se acopla la la varilla de la misma con un click.

gafas auditivas Bruckhoff
quotes e1594578751410

Gafas auditivas de la marca Bruckhoff

Gafas auditivas Autel

Autel, este fabricante italiano ha irrumpido en el mercado español con sus varillas auditivas Beta Flex Extend. Como novedad más relevante incorpora en la varilla un sistema flex para una mejor adaptación del vibrador oseo con el hueso y así facilitar una óptima conducción ósea.

autel 2

Sistema Flex en gafas auditivas Autel

Nuestros 20 años de experiencia nos avalan, y nos preocupamos para poner a disposición de nuestros pacientes todo tipo de ayudas auditivas.

Trabajamos para que llevar unos audífonos sea lo más sencillo posible.

Invertimos en la formación de nuestros profesionales para ser mejores cada día.

Servicio de reparación de gafas y varillas auditivas

¿Qué herramientas y repuestos son aconsejables tener en el centro auditivo para dar servicio a pacientes usuarios de varillas auditivas?

Un paciente usuario de gafas auditivas puede tener ciertas necesidades para llevarlas correctamente, así como la posibilidad de necesitar recambios debido a alguna incidencia que haya podido sufrir con su ayuda auditiva.

20200918 163252
quotes e1594578751410

Repuestos típicos de gafas auditivas

Vemos que podemos encontrar como recambios un frente de gafa, prolongadores donde se inserta la varilla auditiva y varillas ficticias.

Estas varillas son muy útiles cuando hay que hacer una reparación puesto que con estas varillas “ficticias” el paciente puede llevar su gafa cuando deja su varilla auditiva para mantenimiento o reparación, no olvidemos que con una gafa auditiva también mejoramos la visión.

20200918 163854
quotes e1594578751410

Plaquetas y tornillos de distintos tamaños para gafas auditivas

También disponemos de plaquetas y tornillos de distintos tamaños por si el paciente sufre alguna incidencia como que se le caiga un tornillo o que las plaquetas no le queden bien y haya que ponerle otras.

Esto supone un ahorro para el paciente de gafas auditivas ya que si va a una óptica solicitando un servicio de ajuste o reparación de su gafa auditiva no tiene porque pagar extras si en su centro auditivo se le puede solucionar en garantía.

20200918 164533
quotes e1594578751410

Ventilete y herramientas

Tener repuestos para las gafas auditivas está bien pero también necesitamos herramientas de trabajo como destornilladores de precisión, alicates y un ventilete.

Un ventilete o calentador es una herramienta imprescindible en mi centro auditivo ya que con este podemos ajustar la varilla auditiva calentándola y dándole la forma adecuada para que esta se adapte de la forma mas adecuada a la anatomía del paciente.

New Project 1
quotes e1594578751410

Aplicando calor con el ventilete en la varilla auditiva

De esta forma aplicamos calor en esta zona redondeada y podemos hacer el ajuste que necesitamos. Si no tenemos ventilete no podremos modificar la forma de la varilla auditiva.

En Centros Auditivos La Flota nos preocupamos de tener los conocimientos y herramientas adecuadas para dar solución a las necesidades de nuestros pacientes.

Si tienes un problema de audición y necesitas unas gafas o varillas auditivas pide cita y te atenderemos sin compromiso. Te ofrecemos una revisión auditiva gratuita.

A continuación te contamos como dimos solución a una paciente con un problema en sus varillas auditivas.

Varillas auditivas, un caso práctico:

Cuando surge una necesidad que ni con herramientas o conocimientos podemos solucionar, echamos mano de la imaginación.

Ahora vamos a exponer un caso práctico de un paciente usuario de varillas auditivas:

Este paciente no podía ser adaptado con audífonos convencionales y al tener una vía osea en buenas condiciones decidimos hacer una adaptación con gafa auditiva.

Nos encontramos con la dificultad que una vez apoyada la varilla auditiva sobre la oreja del paciente el vibrador oseo quedaba en una posición baja y no hacía contacto con el hueso y por tanto no notaba la vibración y no oía nada.

La solución era sencilla, que la varilla quedara más alta y así el vibrador quedaría en su posición optima, pero no hay accesorios para poder que la varilla quedase en la posición que necesitaba.

Le dimos solución fabricando con una impresora 3D un accesorio que una vez acoplado a la varilla dejó el vibrador en la posición óptima y pudimos hacer que el paciente tuviera una calidad auditiva óptima.

En las imágenes vemos el accesorio personalizado que creamos para sus varillas auditivas y vemos como queda en la varilla y puesta. El accesorio no incrementó el peso de la varilla ni causó molestias añadidas al paciente sino que logramos darle solución a un problema que nos tuvo en jaque durante unas semanas.

Como siempre, lo más satisfactorio de este trabajo es ver la sonrisa de nuestros pacientes al estar oyendo a sus familiares y poder tener una conversación sin esfuerzo con ellos.

Descubre nuestra promoción especial otoño 2020

En nuestros Centros Auditivos te lo ponemos fácil: Llévate tu AUDÍFONO desde 795€ y disfruta de la mejor audición y 3 años de tranquilidad con tus audífonos, con EXAMEN auditivo GRATUITO.

promo otono

Centros Auditivos La Flota somos centros auditivos en Murcia y Alcantarilla.

¿Necesitas una revisión auditiva? Si tienes un problema de audición pide cita en cualquiera de nuestros centros auditivos y te realizaremos un estudio de tu audición sin compromiso.

Nosotros estamos para ayudarte

¿Te ha sido útil esta información?  Puedes dejarnos un comentario  

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About José Javier Goméz Cano

Técnico Superior en Audioprótesis por IES La Guineueta de Barcelona y Grado de Óptica y Optometría por la UMU. Director Técnico de Centros Auditivos la Flota.
Abrir chat
1
Hola 👋
¿en que podemos ayudarte?