Debido al inevitable paso del tiempo, a partir de los 40 a√Īos es natural ir perdiendo audici√≥n. En este art√≠culo hablaremos sobre la p√©rdida auditiva asociada a la edad y la importancia de tratar cuanto antes la presbiacusia, debido a su relaci√≥n directa con nuestro deterioro cognitivo.

A partir de los 40 a√Īos se pierde audici√≥n y es por ello que uno de cada cinco adultos y m√°s de la mitad de las personas de m√°s de 80 a√Īos sufren p√©rdida de audici√≥n. Asimismo, m√°s de la mitad de las personas con deficiencias auditivas est√°n en edad laboral.

En la hipoacusia asociada a la edad o presbiacusia, la pérdida auditiva está asociada al inexorable paso del tiempo, que al igual que la presbicia o vista cansada ocasiona una malfunción en la visión, la presbiacusia genera deterioro progresivo en nuestra audición.

gafas-leer
quotes e1594578751410

Cuando aparece la presbicia requerimos gafas, con la presbiacusia necesitamos audífonos

Cuando una persona padece presbicia o vista cansada no es capaz de enfocar en cerca ocasionando que sus ojos no sean capaces de ver con claridad las letras de cerca.

Del mismo modo, esa persona que deja de ver con nitidez va al oftalm√≥logo o a la √≥ptica donde se le hace un examen visual y se le prescribe una gafa…

¬ŅPor qu√© le cuesta tanto a quien deja de o√≠r bien ir a un centro auditivo?

“Oigo pero no entiendo”

Esta frase es una de las que más dicen nuestros pacientes y es un claro reflejo de una cierta pérdida de audición.

se√Īor-mayor
quotes e1594578751410

Es muy frecuente que quien sufre pérdida auditiva se niegue a afrontarlo

Es habitual que la gente cuando llega al centro auditivo sea algo esc√©ptica en cuanto al funcionamiento de las pr√≥tesis auditivas. Esta es una situaci√≥n que tanto yo mismo como otros compa√Īeros audioprotesistas hemos podido observar durante los muchos a√Īos que llevamos en la profesi√≥n, y es verdaderamente dif√≠cil tratar con un paciente que a priori viene con estas ideas preconcebidas.

Sin embargo nosotros, los audioprotesistas protésicos, estamos para ayudar a nuestros pacientes en esta transición, que va a necesitar de un gran esfuerzo tanto por el profesional auditivo como por el paciente, pero que a bien seguro siempre va a reflejar resultados positivos para nuestros pacientes.

Casi siempre estos pacientes llegan empujados por sus familiares y con recelo, pero cuando les adaptamos con precisi√≥n sus aud√≠fonos y conseguimos cubrir sus necesidades auditivas, muchos de ellos nos comentan; “Ojal√° hubiera venido antes, cu√°ntas conversaciones con mi familia me he perdido”.

Realmente es así, y es que no damos la importancia que se merece a oír bien, pues el esfuerzo en la adaptación de los audífonos pronto da sus frutos.

cena-en-familia
quotes e1594578751410

Oír bien nos mantiene conectados

¬ŅQu√© pasa cuando no o√≠mos bien?

La p√©rdida auditiva asociada a la edad es lenta en su desarrollo, pero a√Īo tras a√Īo vamos perdiendo audici√≥n y con ello habilidades cognitivas.

Precisamente por ello, el gran problema que genera no solucionar una pérdida de audición en el momento adecuado es la pérdida progresiva de habilidades cognitivas.

Hoy en día, existen gran variedad de tipos de audífonos que pueden cubrir casi cualquier pérdida de audición, desde las más leves a las más severas, pero debemos tener en cuenta que la efectividad de unas prótesis auditivas dependerá en gran medida del deterioro cognitivo que el paciente presente.

El deterioro cognitivo que produce la pérdida auditiva

Un ejemplo que suelo poner en el gabinete cuando tengo que explicar qué es y cómo afecta el deterioro cognitivo:

Si nuestro cerebro donde se procesa la se√Īal auditiva es como una f√°brica y nuestras neuronas son los obreros, cuando tenemos una p√©rdida de audici√≥n que se ha desarrollado durante a√Īos y el deterioro cognitivo es importante, debido a esta p√©rdida de audici√≥n, en la f√°brica en vez de tener 100 obreros tenemos 30.

Cuando hay poco trabajo esos 30 obreros pueden desenvolverse pero cuando hay mucho trabajo, al faltar los otros 70 obreros que ya no están en la fábrica, ésta se colapsa y no hay manera que se pueda hacer el trabajo adecuadamente.

Eso es justamente lo que pasa con un paciente con pérdida auditiva; cuando le hablan en un ambiente silencioso y elevando la voz oye y entiende lo que le dicen porque su cerebro tiene que procesar poca información, pero cuando a este mismo paciente se le habla en un ambiente con ruido, con murmullos o con un tono más bajo, no es capaz de entender debido a su problema auditivo.

Para quien padece presbiacusia resulta muy frustrante y, debido a ello, tiende a aislarse, evitar este tipo de ambientes ruidosos y dejar de socializar al no entender las conversaciones.

Para no llegar a esta situación, al igual que cuando empezamos a ver mal debido a la presbicia o vista cansada y vamos al profesional de la visión y corregimos mediante una gafa graduada, al empezar a no oír bien y a no entender con precisión cuando estamos en ambientes ruidosos o en conversaciones con más de una persona, debemos acudir a un profesional de la audición de confianza y someternos a un examen auditivo para, si es necesario, adaptarse unos audífonos.

lidia-martinez-con-paciente-audifonos
quotes e1594578751410

Adaptar unos audífonos para nuestra pérdida auditiva es invertir en salud

Adaptarnos unos audífonos adecuados para nuestra pérdida auditiva y modo de vida es la mejor inversión que podemos hacer, puesto que nos posibilita interaccionar con las personas y nos ayuda a mantener esas habilidades cognitivas que hacen que podamos entender mejor en ambiente ruidoso o en conversaciones con varias personas.

Del mismo modo que llevamos gafas para ver correctamente, también es normal llevar audífonos para corregir la pérdida auditiva.

La visión es muy importante ya que nos relaciona con los objetos, pero la audición es vida porque nos relaciona con las personas.
José Javier Gómez Cano, Centros Auditivos La Flota
José Javier Gómez Cano

La visita al centro auditivo

Es conveniente que el paciente venga acompa√Īado de un ser querido. De este modo, se encontrar√° m√°s c√≥modo y con ello iremos en buena direcci√≥n para iniciar su tratamiento.

El no dar el paso cuanto antes y dejar que esa p√©rdida auditiva contin√ļe avanzando no poni√©ndole soluci√≥n, podr√≠a tener consecuencias para tu salud auditiva de car√°cter irreversible, que incluso con unos aud√≠fonos y el tratamiento adecuado no conseguiremos solucionar al 100%.

Nosotros estamos para ayudarte

¬ŅTe ha sido √ļtil esta informaci√≥n?  Puedes dejarnos un comentario  

¬°Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 19

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre José Javier Goméz Cano

T√©cnico Superior en Audiopr√≥tesis por IES La Guineueta de Barcelona y Grado de √ďptica y Optometr√≠a por la UMU. Director T√©cnico de Centros Auditivos la Flota.