Artículo escrito y verificado por José Javier Gómez Cano, Técnico Superior en Audioprótesis

En este artículo, queremos dar luz desde nuestros centros auditivos a las personas que padecen pérdida auditiva y quieren saber más sobre los audífonos hechos a la medida como solución para su perdida de audición.

Audífonos o prótesis auditivas las hay de diversos formatos. Los llamados por muchos “pinganillos” son los audífonos hechos a la medida, utilizando el canal del conducto auditivo para alojar la maquinaria quedando el audífono totalmente dentro de nuestro oído, resultando prácticamente invisible.

audifonos-hechos-a-la-medida
quotes e1594578751410

Audífonos hechos a la medida

Últimamente hay una tendencia en la publicidad en la que vemos u oímos hablar sobre esta clase de audífonos. En algunos casos, hacen suyos los audífonos más pequeños del mercado; nada más lejos de la realidad.

Los audífonos que se alojan dentro de los oídos (audífonos intrauriculares o ITE) son audífonos hechos a la medida. Por ello, necesitamos unas impresiones de los oídos del paciente con el fin de conseguir una muestra exacta de su anatomía y de este modo, lograr confeccionar unos audífonos hechos a la medida del paciente.

De este modo conseguimos que nuestro paciente obtenga una prótesis auditiva que se adapta perfectamente a su anatomía, permitiendo así mayor eficiencia en su amplificación a la par de comodidad.

impresiones-de-oido-audifonos
quotes e1594578751410

Muestra de impresiones de oído

Una vez que tenemos tomadas las impresiones de los oídos, ¿de qué dependerá que nuestros audífonos sean más invisibles o no?

La visibilidad y el tamaño de las prótesis auditivas siempre va a depender de los siguientes factores:

  • El tipo de pérdida auditiva que tenga el paciente
  • La anatomía del conducto auditivo
  • El tipo de audífono intrauricular que elijamos
  • La tecnología que necesite el paciente para sus audífonos
  • De la habilidad que tenga el paciente en el manejo de su audífono

Los audífonos hechos a la medida son únicos para cada paciente. Por ello, no es posible comparar como nos queda un audífono en nuestro oído respecto al que lleva nuestro vecino o familiar, puesto que cada adaptación de prótesis auditivas es independiente.

2020 08 31 18.37.11 scaled e1600112389368

Ahora voy a mostrar un ejemplo de dos usuarios que llevan los mismos audífonos hechos a la medida. En el primer caso el paciente tiene una pérdida auditiva moderada y sus audífonos no llevan conectividad inalámbrica versus otro paciente que tiene una pérdida auditiva severa y sus audífonos sí llevan conectividad inalámbrica para poder conectarse al móvil o la la televisión directamente.

Audifino-cic-sin-conectividad
quotes e1594578751410

Audífono CIC sin conectividad

Tal como podemos observar en la imagen, el audífono queda muy discreto en el Conducto Auditivo Externo. El audífono de tipo CIC necesita de un pequeño tirador de nylón para que el usuario pueda extraer el audífono de su oído cómodamente.

Esta prótesis auditiva de tipo CIC podemos decir que pasa totalmente desapercibida, cuestión que tenia mucha importancia para nuestro paciente y de este modo lo conseguimos.

2020 01 17 16.14.54
quotes e1594578751410

Audífono CIC con conectividad

En este segundo caso la estética no es tan buena pero todo tiene su razón de ser puesto que un este segundo paciente tiene una pérdida severa y el auricular que lleva la prótesis auditiva es más grande que en un audífono que lleve un auricular para una pérdida moderada.

Este modelo de audífono incorpora conectividad que le permite conectarse al móvil o televisión, por ello, necesita de antena y más componentes internos para poder tener estas funcionalidades extras.

Audífonos: Tamaño y prestaciones

El tamaño de los audífonos siempre va a ser proporcional a sus prestaciones. Para entenderlo de un modo mas sencillo imaginemos una situación:

En dos botellas de 1 litro podré meter 1 litro de líquido en cada una, pero si necesito meter más líquido, tendré que tener un recipiente con mayor capacidad, razón por la cual, necesariamente va a ser mas grande.

En los audífonos pasa lo mismo; en el segundo caso el audífono se ve más grande porque se ha tenido que hacer de mayor tamaño para meter en su interior lo que demandaba el paciente para sus audífonos.

En los dos casos los pacientes están contentos con la funcionalidad de sus prótesis auditivas y la estética ya que lo ven desde la perspectiva de su caso particular y sus necesidades.

Gracias a los audífonos podemos disfrutar de una vida feliz y plena

En próximos artículos profundizaremos más en las clases de audífonos que hay y como funcionan. También hablaremos de los distintos fabricantes de audífonos.

En nuestros caso somos un centro auditivo especializado en todas las marcas de audífonos siendo referente en la región, somos Centro Oficial Widex.

Descubre nuestra promoción especial otoño 2020

En nuestros Centros Auditivos te lo ponemos fácil: Llévate tu AUDÍFONO desde 795€ y disfruta de la mejor audición y 3 años de tranquilidad con tus audífonos, con EXAMEN auditivo GRATUITO.

promo otono

¿Necesitas una revisión auditiva? Si tienes un problema de audición pide cita en cualquiera de nuestros centros auditivos y te realizaremos un estudio de tu audición sin compromiso.

Nosotros estamos para ayudarte

¿Te ha sido útil esta información?  Puedes dejarnos un comentario  

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About José Javier Goméz Cano

Técnico Superior en Audioprótesis por IES La Guineueta de Barcelona y Grado de Óptica y Optometría por la UMU. Director Técnico de Centros Auditivos la Flota.