Te contamos las novedades sobre la ayuda para la compra de audífonos en la comunidad de Murcia.

Los problemas auditivos han aumentado con el paso del tiempo, evidenciándose en personas adultas que van perdiendo su capacidad auditiva por la edad, como en jóvenes por enfermedades congénitas o a la exposición prolongada a ambientes con contaminación sónica afectando su salud sonora. 

La mayoría de estos daños pueden mejorarse o corregirse con el uso de audífonos, sin embargo, los nuevos modelos llegan a costar altas cantidades de dinero que algunas personas no tienen, así es como fueron creadas la ayuda para comprar audífonos en la comunidad de Murcia para el 2022.

¿Cómo puedo pedir mi ayuda para la compra de audífonos en la comunidad de Murcia?

Gracias a la resolución que la comunidad de Murcia publicó este año, se estará brindando el apoyo financiero a personas con discapacidades de igual grado o superior a los 33%.

Resolución de 15 de marzo de 2022, del Director Gerente del Instituto Murciano de Acción Social, por la que se convocan las ayudas individualizadas a personas con discapacidad para el ejercicio 2022. (19/03/2022)

En cuanto a los audífonos, la cantidad máxima de la ayuda para la compra de audífonos será de 3.000 euros para un máximo de 2 unidades de audífonos. El organismo encargado de aceptar o rechazar las solicitudes es la Dirección General de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión.

Resolución de 15 de marzo de 2022, del Director Gerente del Instituto Murciano de Acción Social, por la que se convocan las ayudas económicas para personas mayores para el ejercicio 2022. (19/03/2022)

Asimismo, se encuentran dos modalidades para llevar a cabo esta solicitud. De manera electrónica o presencial, efectuándose en la página oficial de la Sede Electrónica de la comunidad de Murcia en el apartado de ayudas individualizadas a personas discapacitadas

Es necesario mencionar que la ayuda para la compra de audífonos se brinda solo una vez en el ejercicio económico a todo aquel ciudadano que requiere instrumentos o herramientas para mejorar su discapacidad o ayudas para ello. 

Ayuda para la compra de audífonos

¿Quiénes son candidatos en las ayudas para compra de audífonos en la comunidad de Murcia?

Todas aquellas personas con una discapacidad en grado igual o superior al 33%, que precisen determinados tratamientos, servicios, adquisición de instrumentos o ayudas especializadas podrán realizar la solicitud para su aprobación por la Dirección General de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión. 

¿Qué hay que tener en cuenta al momento de solicitar la ayuda para la compra de audífonos en la comunidad de Murcia?

Es recomendable informarse y adquirir todos los requisitos para poder aprovechar esta gran oportunidad de adquirir tus audífonos con esta ayuda. 

Requisitos de solicitud o iniciación para la ayuda para la compra de audífonos

Para darle aprobación a tu solicitud, deberás de completar algunos requisitos obligatorios. A continuación, te mencionaremos qué debes tener para pedir la ayuda para compra de audífonos en Murcia

  • No tener otras ayudas de análoga naturaleza y con el mismo objetivo por medio de servicios tanto públicos, privados o concertados, que sean subvencionados por completo o en parte por cualquiera de las Administraciones Publicaciones. 
  • Contar con una discapacidad reconocida y en vigor de grado igual o superior a 33% hasta la fecha a la fecha de la solicitud. 
  • La necesidad por la cual se realiza la solicitud de ayuda se haya producido en el mismo año natural en el que se publicó dicha convocatoria.
  • Ser residente y figurar empadronado en uno de los municipios de la Región de Murcia en la fecha de la solicitud.
  • La ayuda debe tener una relación directa con la discapacidad, la cual, deberá ser acreditada a través de informes/prescripciones emitidos por el Equipo de Valoración y Orientación del Instituto Murciano de Acción Social.
  • No superar el máximo de renta per cápita correspondiente para la unidad de convivencia.
    • En el caso de unidades de convivencia creadas por una persona, 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) mensual vigente.
    • Para las unidades de convivencia formadas por 2; 1,75 veces el IPREM mensual vigente.
    • Unidades de convivencia de 3 o más personas; 1,25 veces el IPREM mensual en vigencia.
  • No tener bienes inmuebles con derecho de propiedad, posesión, usufructo o cualquiera que involucre la posibilidad de explotación o venta, cuyo valor sea mayor que el importe de 6 veces la cuantía anual del IPREM vigente. 
  • No se toma en cuenta el valor de la vivencia o alojamiento residencial de la persona solicitante, el local comercial ni bienes rústicos en los que se lleve a cabo la actividad económica principal de la unidad de convivencia. 
  • No haber obtenido rendimientos de capital mobiliario en el último ejercicio fiscal superior a 30% del IPREM mensual vigente.
  • Conseguir puntuación mínima para el acceso a ayudar, es decir, 11 puntos y esta se establecerá por resolución de Dirección Gerencial del IMAS y se va a derivar de la aplicación del baremo publicado junto a la resolución de la convocatoria, valorándose la situación socioeconómica de la unidad de convivencia. 
  • El importe presupuestado solicitado en la ayuda sea igual o superior a 100 euros.
  • El importe resultante debe ser igual o superior a 100 euros luego de la aplicación del porcentaje corrector que corresponda. 
  • No haber recibido ayudas con la misma finalidad en los dos años posteriores, sólo aquellas vinculadas a transporte o transporte especial para asistencia especializada o rehabilitación en centros de atención para personas discapacitadas, exceptuando cuando la situación de necesidad solicitada esté acreditada por documentación. 
  • Justificar las ayudas recibidas en los dos ejercicios anteriores.
  • Si la persona solicitante es extranjera comunitaria, deberá disponer además de los requisitos y condiciones de acceso, el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europeo y pasaporte o cualquier documento de identidad en vigor de su país origen. 
  • Personas extranjeras no comunitarias, deberán entregar los requisitos y condiciones de acceso, agregando el permiso de residencia en vigor. 
  • En la condición del solicitante es de refugiado. Necesitará entregar los requisitos, condiciones de acceso y acreditar dicha condición o, si se encuentra en solicitud, reunir los requisitos para la obtención de la misma. 
  • Tener dotación presupuestaria.

Presentación de solicitud: 21/03/2022 hasta 20/04/2022 (20 días hábiles)

Si quieres conocer más acerca de las condiciones para la ayuda para la compra de audífonos que dicta la resolución del 15 de marzo del 2022, te invitamos a leer el documento oficial de la Comunidad de Murcia.

¿Eres una persona con discapacidad auditiva? Entonces reúne tus requisitos y solicita tu ayuda para la compra de audífonos comunidad de Murcia para el 2022.

Centros Auditivos La Flota, centros auditivos en Murcia y Alcantarilla.

¿Necesitas una revisión auditiva? Si tienes un problema de audición pide cita en cualquiera de nuestros centros auditivos y te realizaremos un estudio de tu audición sin compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: JOSÉ JAVIER GÓMEZ CANO
  • Finalidad: Gestionar y publicar los comentarios
  • Legitimación: Interés legítimo del Responsable y consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Se cederán datos por obligación legal, autorización expresa del interesado o para prestar un servicio como se explica en la información adicional.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos expuesta en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
Hola 👋
¿en que podemos ayudarte?