Con el inicio del nuevo curso debemos estar atentos a la evolución de nuestros hijos en las aulas, los problemas de salud o el ambiente social y familiar pueden ser determinantes a la hora de prevenir o atajar el fracaso escolar.

Estos problemas están estrechamente relacionados con las dificultades en el aprendizaje, dificultades que pueden estar derivadas de problemas de audición, en el caso que nos preocupa, pero hay otros como la dislexia, el déficit de atención con hiperactividad o los problemas de visión. Todas estas cuestiones pueden derivar en fracaso escolar por un problema de audición.

Tener un problema de audición en menores no quieren decir necesariamente que nuestros hijos dejen de oír o padezcan sordera. “Muchas veces es sólo un problema de audición defectuosa que hace que el niño no oiga con claridad determinadas palabras o la terminación de las mismas. Esta dificultad hace que los niños pierdan la atención en clase o terminen aislados porque no comprenden exactamente qué es lo que se les dice.

La pérdida de audición no es una dolencia de las que un niño se queje o muestre una patología externa. Por ello, es conveniente advertir que “tanto los padres como los profesores debemos estar muy atentos. pues son ellos los que deben darse cuenta de que algo no funciona bien”.

deteccion temprana problemas audicion

La detección temprana de los problemas de audición es fundamental para el correcto desarrollo del menor

Son muchos los casos de padres que vienen a hacer una audiometría a sus hijos después de varios suspensos y numerosos problemas en clase. La prevención es fundamental y una buena revisión auditiva es clave.

Revisión auditiva para prevenir el fracaso escolar

Contamos con dos centros auditivos donde poder hacer una revisión auditiva a escolares. Nuestro centro auditivo en Murcia situado en la Avenida Juan de Borbón y en Alcantarilla en la calle Pintor Velázquez.

La detección temprana de la pérdida auditiva en menores ayuda a evitar problemas de comprensión y aprendizaje en el futuro. Debemos incluir la adaptación de prótesis auditivas que permitan atenuar el impacto de la deficiencia en el niño en su desarrollo, no solo escolar, sino también social y familiar.

Hacemos pruebas de audición gratuitas. Además disponemos de audífonos a medida y soluciones a problemas de audición en general.

Nosotros estamos para ayudarte

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 45

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre José Javier Goméz Cano

Técnico Superior en Audioprótesis por IES La Guineueta de Barcelona y Grado de Óptica y Optometría por la UMU. Director Técnico de Centros Auditivos la Flota.