Cuando nos disponemos a adaptar unos audífonos no siempre conseguimos en un primer momento el mejor de los resultados. En ocasiones, cuando enviamos al laboratorio las impresiones de los oídos de nuestros pacientes y recibimos los micromoldes, podemos comprobar que estos no quedan estéticamente como a nosotros nos gustaría. Para darle solución a este problema nosotros realizamos modificaciones personalizadas para la adaptación de unos audífonos y prótesis auditivas.

En este artículo voy a describir un caso de uno de nuestros pacientes, el cual hemos tenido el placer de tratar en nuestros centros auditivos. Describiré qué hice para mejorar la estética y adaptación del audífono sin afectar a la funcionalidad de la prótesis auditiva.

La adaptación de unas prótesis auditivas es un proceso en el que intervienen diversos factores.

Son diversos los factores que debemos tener en cuenta para hacer una correcta adaptación de audífonos, entre ellos;

  • El volumen del conducto auditivo
  • La sinuosidad del conducto auditivo
  • Las anomalías en las paredes del conducto auditivo (exostosis)
  • La pérdida auditiva del paciente

Por tanto, la estética va a depender de un conjunto de factores que no dependen sólo del audioprotesista o de la prótesis que elijamos para adaptar. Es por ello que no todos los tipos de audífonos son válidos para una pérdida auditiva.

Siempre es posible escoger un audífono que se ajuste a nuestros requerimientos estéticos y optimizarlo para nuestra pérdida auditiva.
José Javier Gómez Cano, Centros Auditivos La Flota
José Javier Gómez Cano

El proceso de adaptación de unos audífonos

Mi paciente padece una pérdida auditiva severa y por ello, necesita una prótesis auditiva que nos de una potencia adecuada para conseguir la mejor audición de ese oído, en este caso escogí un RIC con auricular de tipo POWER.

adaptar unos audífonos

En un primer momento esta era la estética del audífono

Se puede ver que, por el gran tamaño del auricular, la estética no es buena aunque la funcionalidad del audífono y el rendimiento sí lo es. En este caso, encontramos la dificultad en que el auricular es de tipo POWER y tal como se aprecia en la imagen es de gran tamaño y queda un poco hacia afuera del oído.

foto 3 1

Procedemos a encapsular el auricular dentro de un micromolde con el fin de optimizar el tamaño y estética con los siguientes resultados.

También tuve el detalle de poner el cable que va desde el micromolde al audífono algo más largo haciendo con esto que el audífono quedase un poco más discreto sobre su oreja.

adaptación de unos audifonos

Al encapsular la prótesis auditiva mejoramos unos milímetros la inserción del auricular quedando mucho más discreto.

Habíamos mejorado la estética pero no era todavía suficiente. La pestaña de sujeción se veía demasiado y esto también podíamos mejorarlo, por lo que continuamos con la adaptación.

La pestaña o apoyo basal es para mi algo imprescindible cuando hago un micromolde ya que aporta seguridad y estabilidad al mismo. Siempre le digo a mis pacientes que si no la hago no la puedo poner pero si la pongo sí que la puedo quitar o retocar como en este caso. Tal como puedes ver, en esta ocasión es bastante discreta.

Adaptar el molde con apoyo basal

Proceso de adaptación de unos audífonos: el apoyo basal

Tal como se observa en las imágenes, la pestaña o apoyo basal se secciona en parte para posteriormente trabajarla para que quede suave y después se laca. Hecho esto, tenemos el resultado listo para usarse.

adaptacion de unos audifonos

Paciente con molde y prótesis auditiva adaptada

Como podemos observar se ha conseguido una mejora significativa en la adaptación de estos audífonos. Aquí el mérito lo tiene el paciente por ser “paciente” y confiar en nosotros, permitiéndonos así mejorar la adaptación de sus audífonos.

Nuestro trabajo es mejorar la audición mediante un riguroso examen auditivo y la selección de las prótesis auditivas más adecuadas para la pérdida auditiva de nuestros pacientes, estilo de vida o destreza entre otras pero también tenemos que conseguir que nuestros pacientes se sientan lo más cómodos posibles con sus audífonos, en este caso mejorando la estética.

Para nosotros es muy importante que nuestros pacientes se sientan lo más cómodos posibles con sus audífonos.

En nuestros centros auditivos siempre trabajamos con primeras marcas y nuestra experiencia profesional nos permite hacer todas estas mejoras en nuestras adaptaciones. Es imprescindible disponer un taller preparado con las herramientas y materiales necesarios para poder resolver los inconvenientes que se nos puedan presentar así como la voluntad personal para hacerlas.

¿Y tú? ¿Necesitas la adaptación de unos audífonos?

Si no estás contento con el funcionamiento o estética de tus prótesis auditivas nosotros podemos ayudarte, sin importar la marca o modelo de los audífonos.

Nosotros estamos para ayudarte

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre José Javier Goméz Cano

Técnico Superior en Audioprótesis por IES La Guineueta de Barcelona y Grado de Óptica y Optometría por la UMU. Director Técnico de Centros Auditivos la Flota.