Hay pacientes que llegan a nuestras consultas desesperados y estresados con la percepción de un sonido en el oído o en la cabeza, como si fuese el sonido de algo externo. Con frecuencia acuden a nuestros centros auditivos diciendo algo como ” Tengo un ruido o un seseo, siento pitidos o grillos en mi cabeza..” y no es para menos, pues esta molestia pueden llegar a ser un grave problema. Esta dolencia son los acúfenos o tinnitus y te vamos a contar cómo podemos ponerle solución a este molesto problema.

¿Qué son los acúfenos?

Los tinnitus o acúfenos son un fenómeno perceptivo que consiste en notar golpes o sonidos en el oído, que no proceden de ninguna fuente externa. Pueden ser provocados por gran número de causas, generalmente traumáticas, ser producto de un síntoma de taponamiento de los oídos o de síndrome de Ménière. También pueden ser causados por situaciones de estrés por estudios, trabajo, entorno familiar, económico, social o exposición a ruido.

wikipedia

¿Por qué tienes acúfenos?

Entre las posibles razones por las que los acúfenos se producen cabe destacar la exposición a ruidos intensos, a raíz de lesiones cerebrales, causados por medicarse con medicamentos ototóxicos, exceso de cerumen o una posible infección de oídos, pero de todos ellos, la razón más habitual por la que aparece el acúfeno es porque tenemos cierto nivel de pérdida auditiva, o lo que es lo mismo, no oímos correctamente.

hombre-depresion-acufenos

Aproximadamente entre un 15 y un 20 % de la población sufre de acúfenos

Los acúfenos o tinnitus se producen por la ausencia de actividad o la actividad reducida de los nervios que conectan la parte dañada del oído interno con el sistema nervioso central en el cerebro. Esta inactividad provoca una compensación, que hace aumentar su nivel de actividad cuando las señales viajan al centro de audición del cerebro. Cuando esta actividad aumentada llega a nuestro centro auditivo, se genera un sonido a pesar de que el oído realmente no lo está captando.

En el campo de nuestra profesión, la audiología, entre un 70 y 85% de los pacientes con hipoacusia padecen de acúfenos, por tanto, no todos los pacientes con pérdida auditiva padecen acúfenos pero la probabilidad de estar afectado incrementa notablemente con la pérdida auditiva.

La ausencia de “ input auditivo”, es decir la señal que el oído no capta, hace que se produzcan sonidos espontáneos, y estos precisamente son los acúfenos. Esta actividad espontánea del sistema neuronal activa nuestro sistema límbico, que responsable de nuestras respuestas emocionales.

Otras de las dificultades comunes asociadas a los acúfenos son la dificultad para dormir, problemas en la comprensión del habla, depresión, ansiedad, estrés y dificultad en la concentración.

Te ayudamos con tus acúfenos

En nuestros centros auditivos realizamos una serie de pruebas que nos permiten delimitar el grado y severidad de tu problema auditivo.

  • La acufenometría con audiómetro nos permite medir y cuantificar el grado de molestia que tienen nuestros pacientes.
  • Realizamos una completa anamnesis auditiva y pruebas audiológicas para valorar el estado de audición del paciente, entre las que constan timpanometría, audiometría y posteriormente una logoaudiometría.
  • Medimos la tonalidad para obtener el grado de frecuencia del acúfeno, su intensidad y nivel mínimo de enmascaramiento e inhibición residual
  • Realizamos un completo cuestionario THI adaptado (Tinnitus Handicap Inventory) que nos permite clasificar la gravedad del tinnitus y valorar cómo afecta el acúfeno a nuestro paciente a nivel emocional.

Gracias a estas pruebas podemos saber cómo afecta el acúfeno en el día a día a nuestro paciente y el grado de severidad del mismo.

jose-javier-con-otoscopio-y-paciente

Inicio de la exploración audiológica a un paciente; otoscopia

Terapia con audífonos

La adaptación de audífonos en el tratamiento de los acúfenos ofrece grandes ventajas por su efecto reductor, puesto que la amplificación del audífono reduce el contraste con el silencio enmascarando el siseo.

  • En caso de pérdida de agudos, los sonidos de alta frecuencia amplificados supone una entrada de señal en el córtex auditivo.
  • La amplificación del audífono reduce el estrés en caso de déficit de comunicación o entendimiento.
  • Hoy día contamos con audífonos que permiten combinar amplificación con ruido enmascarante del acúfeno.
audifonos-terapia-acufenos-laflota

Un 50% de los pacientes con acúfenos, experimentan mejoría con el uso de audífonos.

Kochkin y Tailer

Terapias sonoras para mejorar acúfenos

Estas terapias tienen su fundamento en el uso de sonido ambiental mediante generadores de ruido en audífonos o dispositivos implantables en oído medio, implantes cocleares y enmascaradores.

La terapia ZEN de acúfenos combina la amplificación del audífono, en caso de pérdida auditiva, con estimulación de tonos acústicos personalizados para el paciente. Estos tonos son llamados tonos fractales y son generados por un complejo algoritmo matemático. La diferencia con las terapias anteriores es que no se utiliza enmascarador o ruido distractor, es más flexible y personalizable al paciente.

Hay mejoría en la intensidad y severidad del acúfeno utilizando terapia sonora en combinación con otras terapias.

Hobson J, Chisholm E, Sound therapy (masking) in the management of tinnitus in adults

Descubre la terapia Zen

Con la terapia ZEN nuestros pacientes eligen entre 5 tonos diferentes para seleccionar con el que se encuentra más cómodo. Estos tonos se autogeneran y no son repetitivos,siendo totalmente impredecibles además de muy relajantes, con la finalidad de disminuir o eliminar la percepción el tinnitus.

Este nuevo enfoque en el tratamiento de los acúfenos permite conseguir una buena relajación del paciente ya que actúa directamente en el sistema límbico encargado de controlar las emociones del individuo, minimizando así los efectos producidos por los molestos acúfenos.

¿Te ayudamos?

En pacientes con tinnitus e hipoacusia solucionamos su pérdida de audición y con la terapia ZEN, se conseguimos mejorar notablemente los niveles de tolerancia del acúfeno y aliviarlo. Además, para lograr un mayor éxito siempre utilizamos terapias combinadas.

En nuestros centros auditivos realizamos seguimientos semanales a nuestros pacientes, con el fin de medir el grado de mejora de su acúfeno y tomar decisiones en cuanto el rumbo de las terapias aplicadas.

Si tienes acufenos y no has sufrido una lesión o intervención, muy posiblemente tienes pérdida auditiva. Nosotros podemos hacer algo por ti.

Nosotros estamos para ayudarte

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre José Javier Goméz Cano

Técnico Superior en Audioprótesis por IES La Guineueta de Barcelona y Grado de Óptica y Optometría por la UMU. Director Técnico de Centros Auditivos la Flota.